top of page
  • Foto del escritorAurora Luna Walss

Nise Da Silveira, el arte en la salud mental

La salud mental ha sido abordada desde diferentes perspectivas que van desde la enfocada a la patología y hasta el positivismo, teniendo como objetivo el preservarla, promoverla, cuidarla y enriquecerla. Muchos científicos y estudiosos se han dado a la tarea de proponer y llevar a cabo acciones que permitan incluir cada vez más tanto conocimiento, tecnología, recursos humanos, pedagógicos, etc., a un área en la que lamentablemente se sigue trabajando desde las diferencias. La pérdida de contacto con la realidad es el común denominador de las enfermedades mentales consideradas graves y es ahí, en ese amplio campo en el que es necesario concientizar, desmitificar, trabajar con sentido y valor humano, compartiendo valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la solidaridad y la empatía.


En la suma de lo anterior es precursora Nise Da Silveira (1905- 1999, Río de Janeiro, Brasil), mujer valiente y adelantada a su tiempo, que desde una perspectiva de terapia opuesta a la tradicional por medio de electrochoques, lobotomías y terapia con insulina para enfermos mentales internados en el Centro Psiquiátrico Pedro II en Río de Janeiro, Brasil, en 1946 inaugura la sección de Terapia Ocupacional, en la que corrobora que es el vínculo terapéutico el que produce cambios efectivos y notorios aún en pacientes con una patología tan severa como la esquizofrenia. La Dra. Da Silveira, estaba convencida de que si el cuidador lograba romper el embotamiento afectivo producido por la transferencia con la enfermedad mental, sería posible establecer empatía con el enfermo y por tanto entonces, vincularse terapéuticamente en promoción de la mejora.


Museo de las Imágenes del Inconsciente, Río de Janeiro, Brasil


A primera vista, los enfermos psiquiátricos, parecieran personas desahuciadas destinadas a la confinación y el exilio social, sin embargo, la Dra. Da Silveira, alumna de Carl Jung y ferviente seguidora de las expresiones artísticas de su época, estaba convencida de la capacidad de evocación y simbolización inconsciente inherente a cada ser humano, independientemente de su diagnóstico psiquiátrico. De esta forma y en contra de lo establecido, acercó materiales y técnicas artísticas a sus pacientes, promoviendo la libre expresión y la experiencia sensorial a través de la cual fuera posible llevar a cabo, quizá, un incipiente proceso creativo. Poco a poco y con más de 1500 enfermos en su mayoría esquizofrénicos, la Dra. Da Silveira creó talleres de pintura y modelado en un entorno en el que si la adversidad fuera poca, contaba con la desaprobación de sus colegas psiquiatras, en su mayoría varones.



Nise Da Silveira, 1990


A base de insistencia y perseverancia, logró disminuir la violencia en los tratamientos psiquiátricos e introducir a los pacientes a las artes visuales, notando una frecuente realización de figuras circulares, que la remitieron a cuestionarse sobre las razones por las que un enfermo con una psique “fragmentada”, tendría la necesidad de crear formas en torno a un centro, lo cual parecería contradictorio. Ante la duda, se dio a la tarea de escribir al Dr. Carl Jung explicando su trabajo y adjuntando imágenes las obras de sus pacientes. Este a su vez, respondió validando estas creaciones como, mandalas, cuya configuración circular favorece la organización de la psique de los enfermos.



Algunas de las obras creadas por enfermos psiquiátricos atendidos por la Dra. Nise Da Silveira


La Dra. Da Silveira estaba cada vez más convencida de que las artes expresivas acercaban a la persona con sus imágenes más profundas, sus emociones y sus recuerdos y permitían la expresión y la organización psíquica de una manera no verbal segura y auto moderada. De esta forma vanguardista, acerca por vez primera la psicología junguiana a América Latina.


La producción artística fue en aumento creando la necesidad de ser revisada, estudiada, observada y también expuesta, por lo que la Dra. Da Silveira crea el Museo de las Imágenes del Inconsciente, donde reúne la expresión de enfermos atendidos por ella misma, así como el más importante acervo educativo en América Latina relacionado con la psiquiatría.



UNESCO (2916). Video del Museo de las Imáganes del Inconsciente.


En 1947, a seis meses de inaugurado el museo, se creó la primera exposición artística, con un éxito tan grande, que fue trasladada al Ministerio de Educación y Cultura de Río de Janeiro, atrayendo, además de familiares de los pacientes, a público y autoridades nacionales e internacionales, tanto en arte como en medicina. En 1950, la Dra. Da Silveira lleva la obra de sus pacientes al Primer Congreso Mundial de Psiquiatría, en París. A partir de entonces, las actividades del museo han continuado para participar en la actualidad en más de 150 exposiciones y contar con un acervo de más de 300,000 obras.


Valiente y decidida a dignificar el trato a los enfermos psiquiátricos brindando un trato sensiblemente humano, defendió y promovió la convivencia de animales domésticos con los enfermos, creando vínculos de afecto y lealtad que estimulaban el acercamiento, el contacto y poco a poco, el cuidado fraterno. De manera particular, la Dra. Da Silveira creía que los gatos poseían cualidades terapéuticas en su forma de acompañar, tocar y contactar a los enfermos mentales.


Las siguientes obras fueron realizadas por pacientes de la Dra. Da Silveira.




Entre las aportaciones de la Dra. Silveira, se cuenta el establecimiento de líneas de trabajo e investigación relacionadas tanto a la educación en la salud mental, como a la inserción de las artes expresivas, de terapias alternativas y del trabajo productivo en espacios de internamiento.


Nise


Fue quizá la subversión a las normas y a la rigidez del pensamiento de su época, que la llevó a la prisión por un año y medio tras haber sido acusada de ser socialista, desconectándola de su trabajo y manteniéndola fuera de servicio por más de ocho años, lo que influenció y marcó su carácter y le permitió valorar su propio mundo interno y la libertad, haciendo de ella su motivación de vida.


A la fecha y desde 1999, el Centro Psiquiátrico en el que trabajó la Dra. Nise Da Silveira, ha cambiado su nombre por el de Instituto Municipal Nise Da Silveira, rindiendo homenaje a esta mujer a la que se debe un avance sustancial en la psiquiatría brasileña y a la terapia a través del arte en el mundo entero.


“Para navegar por la cuenta corriente se requieren condiciones raras: espíritu de aventura, coraje, perseverancia y pasión”.


Nise Da Silveira


Bibliografía:


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page